PORTA SANQUALIS
Correspondiente a los muros servianos (siglo IV a.C.), la Porta Sanqualis es la primera puerta que se abrió en la colina Quirinal. Se ubicó en el menos escarpado de los tres montículos que permitían el acceso a la ciudad desde ese lado. Su posición se puede identificar con los restos existentes en la glorieta central de la actual plaza de Largo Magnanapoli, al comienzo de Via Nazionale. Allí pueden verse tres filas de bloques de toba, probablemente relacionadas con un lado de la puerta, tal y como lo recuerda una placa colocada en 1875 por el ayuntamiento tras restaurar la zona.
El nombre de Porta Sanqualis se debe a que en sus proximidades hubo un templo dedicado al dios Sancus. Éste era el dios de la lealtad y de la honestidad, y garante de todos los juramentos.
En la misma plaza, frente a la glorieta (via Magnanapoli, 158), se encuentra el Palazzo Antonelli, del siglo XVIII. Hoy alberga algunas oficinas del Banco de Italia. Su vestíbulo conserva parte de los muros servianos (probablemente de una restauración del 87 a.C., durante las guerras entre Mario y Sila). También un hermoso arco, de bloques de toba, que hoy se usa como acceso a escaleras internas y que posiblemente fuera el acceso a una antigua Sala Balística (para alojar catapultas o artefactos similares).
La ubicación actual de este arco, a nivel del suelo, nada tendría que ver con la original, pues hubo de estar a una altura considerable, como puede deducirse por las filas de bloques soterrados bajo él.
El origen del topónimo “Magnanapoli” no está muy claro. Algunos autores apuntan que el término deriva de unos antiguos baños que hubo en la zona, llamados «Balnea Pauli«. El nombre se corrompió en «Balnea Napoli» y más tarde en «Magnanapoli».
Sin embargo, la opinión más convincente lo hace derivar de una ciudadela militar bizantina de los siglos IX-X que estuvo allí asentada. Era la “Bannum Nea Polis“, que dio lugar a que, en la Edad Media, la zona fuese conocida como “Contrada Militareum”, lo que se confirma por la próxima Torre delle Milizie.