ROMA ARCAICA

En este apartado encontrarás artículos sobre la Roma Arcaica, y su legado hasta nuestros días.

  • PIGNORA IMPERII

    PIGNORA IMPERII

    Del término latino pignus (prenda) tomaron nombre las Pignora Imperii, las “Prendas del Imperio romano”. Eran sus objetos más valiosos, considerados por los antiguos romanos símbolos de su historia y de su pervivencia. Representaban, como si de objetos sagrados se tratase (hoy los llamaríamos “reliquias”), la esencia del pueblo romano y su eterno dominio y poder. De ahí que su celosa custodia, como garantes de esos “bienes propiciados por los dioses”, asegurasen la continuidad y supremacía de los romanos: Roma, caput mundi (Roma, cabeza del mundo). De ellos dio cuenta Servio (Maurus Servius Honoratus), de quien tan sólo se sabe que era el gramático latino más eminente de la época…

  • ESTADIO DE DOMICIANO

    ESTADIO DE DOMICIANO

    El Estadio de Domiciano (Stadium Domitiani) se erigió en el centro del Campo de Marte, justo donde hoy se halla la actual Plaza Navona. Bajo ella, que conserva su forma y dimensiones, la antigua estructura del estadio permanece soterrada a unos 4’5 m. de profundidad. Fue el primer y único estadio de mampostería con que contó la antigua Roma. Toma nombre de su promotor, Domiciano (Titus Flavius Domitianus, 51-96), emperador romano del 81 al 96, quien lo inauguró en el año 86 d.C.   LA LLEGADA AL PODER DE DOMICIANO Su llegada al poder “arrastraba” dos significativos precedentes familiares:   Su padre, Vespasiano (Titus Flavius ​​​​Vespasianus, emperador del 69 al…

  • LA ROCA TARPEYA

    LA ROCA TARPEYA

    La roca Tarpeya (en latín arx Tarpeia, y también Tarpeium saxum) es un promontorio rocoso situado en el extremo Suroeste de la colina Capitolina. Tradicionalmente se la ubica sobre el antiguo Vicus Iugarius, en correspondencia con la actual Piazza della Consolazione. En la antigüedad, el aspecto de la colina Capitolina, de unos 40 m. de altura, era muy distinto del actual. El único acceso entonces era desde el Foro, por el antiguo Clivus Capitolinus, y estaba formada por dos abruptos cerros:   El Arx (al Norte), fortificado desde la más remota antigüedad, y considerado la fortaleza por excelencia de la antigua Roma. En él se levantaría posteriormente el templo de…

  • PUENTE MILVIO ACCESO NORTE

    EL PUENTE MILVIO

    El Puente Milvio (Ponte Milvius) fue el segundo puente con que contó la Ciudad Eterna (tras el desaparecido Puente Sublicio, anterior al 616 a.C.). En él convergían las antiguas vías Flaminia, Clodia y Cassia, y durante más de 2.000 años fue el único acceso desde el Norte peninsular. De ahí su relevancia histórica, pues su estratégica ubicación permitió controlar este acceso a Roma. Se desconoce cuándo y por quién fue construido, si bien la tradición lo atribuye a un tal Molvius (perteneciente a la gens Molvia), pero sin evidencia histórica alguna. La primera mención aparece en el transcurso de la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó a Roma contra el general…

  • LA CURIA DE POMPEYO

    LA CURIA DE POMPEYO

    La Curia de Pompeyo formaba parte del fastuoso Teatro de Pompeyo (Theatrum Pompeium), el primer teatro permanente erigido en Roma. Toma nombre de su promotor, el famoso general y político romano Cneo Pompeyo Magno (106-48 a.C.), quien lo inauguró solemnemente en 55 a.C., justo el día de su 51º cumpleaños: el 29 de septiembre del 55 a.C. En sí, el Teatro de Pompeyo era un monumental complejo edilicio erigido en el Campo de Marte. Una edificación que incluía, además del propio teatro, un templo, un gran pórtico e, insertado en él, un espacioso salón de reuniones: la Curia de Pompeyo.   CURIA: ORIGEN, SIGNIFICADO Y EVOLUCIÓN Aunque la etimología del…

  • TEATRO DE POMPEYO

    TEATRO DE POMPEYO

    La Octava colina de Roma. Así llamaron los antiguos al monumental Teatro de Pompeyo (Theatrum Pompeium). Ubicado en el corazón del Campo de Marte, fue el primer teatro permanente erigido en Roma, edificado entre los años 61 y 55 a.C. Toma nombre de su promotor, el cónsul Cneo Pompeyo Magno, de ahí que también fuese llamado Theatrum Magnum. El término Teatro procede del latín Theatrum, y éste del griego Theatron, derivado del verbo theaonai, que significa “contemplar”. Originalmente el término hacía referencia a la masa de espectadores, si bien, junto a este primer significado, también indicaba el espacio destinado a butacas de cualquier uso. No obstante, acabó designando el área…

  • ARCO DE DRUSO

    ARCO DE DRUSO

    El Arco de Druso toma nombre del arco triunfal erigido en honor del general Nerón Claudio Druso “Germánico” (38-9 a.C.), más conocido por Druso “el Mayor”. Se encuentra ubicado sobre la antigua via Appia (hoy renombrada vía Porta di San Sebastiano) a unos 20 m. de la actual Puerta de San Sebastián (la antigua Porta Appia). Aunque ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los siglos, la estructura que hoy podemos contemplar alcanza los 7’21 m. de altura. Tiene un ancho de 5’34 m. y 5’61 m. de fondo. Originalmente estuvo revestido de travertino (hoy desaparecido). Druso era el hijo menor (hermano de Tiberio, luego emperador) que Livia Drusilla…

  • EL ODEÓN DE DOMICIANO

    ODEÓN DE DOMICIANO

    Como se infiere, el Odeón de Domiciano toma nombre de su promotor, Tito Flavio Domiciano (Titus Flavius Domitianus, 51-96 d.C.). A los 30 años Domiciano se convirtió en emperador de Roma, gobernando el Imperio entre el 81 y 96 d.C. como Imperator Caesar Domitianus Augustus. Entre las muchas tareas que tuvo que abordar estaban la reconstrucción de la ciudad y consolidarse en el poder.     Un devastador incendio había destruido, en el año 80, el Templo de Júpiter Capitolino y arrasado el Campo de Marte. Y Domiciano aprovechó la ocasión para reconstruir el templo, reinstaurando también los Juegos Capitolinos que llevaban tiempo sin celebrarse. Estos juegos (ludi Capitolini) se…

  • CASA DE LAS VESTALES

    LA CASA DE LAS VESTALES

    La Casa de las Vestales era la residencia (domus) de las Vírgenes Vestales. Estaba ubicada ​en el extremo oriental del Foro Romano, entre la Regia y la colina del Palatino, en paralelo con las antiguas vía Sacra y vía Nova. Junto con el Templo de Vesta, formaba parte del Atrium Vestae: un único complejo de uso exclusivo de las Vestales. Todo él estaba rodeado de una arboleda sagrada, conocida como Carmenta. De éste bosque hoy no queda rastro alguno, pues fue paulatinamente ocupado por el propio crecimiento urbano. Acabó destruido por las invasiones e incendios que se sucedieron a lo largo de los siglos. El acceso principal a la domus se hallaba…

  • PUENTE FABRICIO

    PUENTE FABRICIO

    El Puente Fabricio (llamado Pons Fabricius en latín) es el puente más antiguo de Roma en funcionamiento, y ha conservado su primitiva estructura durante más de 2.000 años. Aunque hay otros puentes más antiguos, o ya no existen, como el “Sublicio” (el actual nada tiene que ver con el anterior); o no funcionan, como el “Emilio” (Ponte Rotto); o han sido prácticamente reconstruidos, como el “Milvio”. Se halla emplazado próximo al lugar donde estuvo el primer puerto fluvial de Roma, el Puerto Tiberino, justo donde surgió el primitivo asentamiento romano. El puente actual se construyó en el año 62 a.C., y reemplazó al puente de madera preexistente que, destruido por un…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad