porta sanqualis
ROMA ARCAICA

PORTA SANQUALIS

Correspondiente a los muros servianos (siglo IV a.C.), la Porta Sanqualis es la primera puerta que se abrió en la colina Quirinal. Se ubicó en el menos escarpado de los tres montículos que permitían el acceso a la ciudad desde ese lado. Su posición se puede identificar con los restos existentes en la glorieta central de la actual plaza de Largo Magnanapoli, al comienzo de Via Nazionale. Allí pueden verse tres filas de bloques de toba, probablemente relacionadas con un lado de la puerta, tal y como lo recuerda una placa colocada en 1875 por el ayuntamiento tras restaurar la zona.

El nombre de Porta Sanqualis se debe a que en sus proximidades hubo un templo dedicado al dios Sancus. Éste era el dios de la lealtad y de la honestidad, y garante de todos los juramentos.

En la misma plaza, frente a la glorieta (via Magnanapoli, 158), se encuentra el Palazzo Antonelli, del siglo XVIII. Hoy alberga algunas oficinas del Banco de Italia. Su vestíbulo conserva parte de los muros servianos (probablemente de una restauración del 87 a.C., durante las guerras entre Mario y Sila). También un hermoso arco, de bloques de toba, que hoy se usa como acceso a escaleras internas y que posiblemente fuera el acceso a una antigua Sala Balística (para alojar catapultas o artefactos similares).

 

muro porta sanqualis

 

La ubicación actual de este arco, a nivel del suelo, nada tendría que ver con la original, pues hubo de estar a una altura considerable, como puede deducirse por las filas de bloques soterrados bajo él.

El origen del topónimo “Magnanapoli” no está muy claro. Algunos autores apuntan que el término deriva de unos antiguos baños que hubo en la zona, llamados «Balnea Pauli«. El nombre se corrompió en «Balnea Napoli» y más tarde en «Magnanapoli».

Sin embargo, la opinión más convincente lo hace derivar de una ciudadela militar bizantina de los siglos IX-X que estuvo allí asentada. Era la “Bannum Nea Polis“, que dio lugar a que, en la Edad Media, la zona fuese conocida como “Contrada Militareum”, lo que se confirma por la próxima Torre delle Milizie.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: María Méndez Benítez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad