EL CARDENAL ALTEMPS
El cardenal Marco Sittico Altemps (1533-1595) fue un extraordinario prelado y hábil político, considerado, en su época, el hombre más rico del mundo.
En realidad se llamaba Mark Sittich von Hohenems. Había nacido en una pequeña ciudad alemana (hoy austriaca) situada en el valle superior del río Emps (Hohenems, Hohe = Alto). En 1533, al llegar a Roma, adoptó una versión italiana de su nombre, que, a partir del latín “Ad alta Emps”, se convirtió en Altemps.
Era hijo de una noble y acomodada familia. Su padre, Wolfgang Dietrich, había sido Coronel general de las tropas del emperador Carlos V. Su madre, Chiara Medici, era hermana del cardenal milanés Giovanni Angelo Medici (el futuro Pío IV, Papa de 1560 a 1565).
Aunque su madre siempre lo inclinó al sacerdocio, en su juventud, siendo más proclive al placer y al lujo, eligió el ejercicio de las armas. Militó en diferentes frentes, participando en las luchas intestinas que entonces asolaban el centro de Europa. Pese a ello, no llegó a progresar en el ejército, donde no pasó de ser tenido por un simple militaris atque indoctus (militar sin educación).
Sin embargo, todo cambió con ocasión de un terrible accidente acaecido en las proximidades de la basílica romana de San Pietro in Vincoli. Al volcar el carruaje en que viajaba, la espada que llevaba al costado se rompió, pero, afortunadamente, resultó totalmente ileso. Al considerarlo un hecho “milagroso”, se decidió firmemente a encaminar sus pasos hacia el servicio eclesiástico.
No obstante, pese a profesar el sacerdocio, no renunció a continuar su relación con una joven genovesa, de la que tuvo dos hijos, Roberto y Altea:
Roberto (1565-1586), con tan sólo 20 años, murió decapitado por orden de Sixto V tras ser condenado por adulterio, acusado de violar a una adolescente.
Altea (1570-1619) se hizo monja, ingresando en 1583 en el monasterio romano de Sant’Ambrogio alla Massima, donde falleció.
Gracias a sus lazos familiares, sobre todo a las influencias de su tío materno (Pío IV), pronto obtuvo puestos relevantes en la Iglesia. Y siempre estuvo acompañado de su primo hermano (por parte de madre), Carlos Borromeo (1538-1584), arzobispo milanés, beatificado en 1602 y canonizado en 1610.
En sus 62 años de ajetreada vida, amén de participar en siete cónclaves, el cardenal Altemps ostentó, entre otros, los siguientes títulos:
Cardenal diácono de la Basílica de los Santos XII Apóstoles (1561-1565).
Príncipe-obispo de Constanza (1561-1589).
Legado Papal en el Concilio de Trento (Tercer período, entre 1562 y 1563).
Legado Apostólico de las Marcas de Ancona (1564-1566).
Cardenal presbítero de la Basílica de San Giorgio in Velabro (1565-1577).
Arcipreste de la Basílica de San Giovanni in Laterano (1565-1595).
Cardenal presbítero de la Basílica Santa Maria degli Angeli (1577-1578).
Cardenal presbítero de la Basílica San Pietro in Vincoli (1578-1579).
Cardenal presbítero de la Basílica San Clemente (1579-1580).
Cardenal presbítero de la Basílica Santa Maria in Trastevere (de 1580-1595).
Sus innumerables cargos e influencias le propiciaron una gran fortuna, convirtiéndose en un gran potentado y terrateniente. Y amasó tal fortuna que, en su tiempo, como ya comentamos, fue considerado el hombre más rico del mundo.
Pero, sobre todo, destacó como gran mecenas de las Artes: su vasta colección de obras de arte enriqueció la vida cultural de la Roma de su tiempo. Prueba de ello es la extraordinaria colección que atesoró en su suntuoso palacio romano, el Palazzo Altemps, hoy una de las sedes del Museo Nacional Romano.
![]()
Como curiosidad, señalar que el cardenal Altemps era amigo íntimo del cadenal Ugo Boncompagni, a quien con frecuencia invitaba a sus propiedades. Cuándo éste resultó elegido Papa (Gregorio XIII, Papa de 1572 a 1585), convenció a Altemps para que construyera una magnífica villa que sirviera de residencia de verano papal.
Así lo hizo nuestro cardenal: es la actual Villa Mondragone, emplazada en Monte Porzio Catone (a unos 35 Km. al SE de Roma). Tomó ese nombre (Mons Draconis) de los dragones alados que la decoran, emblema heráldico de Gregorio XIII. Y fue residencia de verano papal hasta 1626, cuando Urbano VIII (el florentino Maffeo Barberini, Papa entre 1623 y 1644) la trasladó a Castel Gandolfo.
Precisamente fue en esta Villa Mondragone donde Gregorio XIII emitió la bula “Inter gravissimas” (1592) que reformó el antiguo calendario romano. Y por su promotor, el nuevo calendario establecido, que aún rige nuestras vidas desde entonces, sigue llamándose Calendario gregoriano.
El cardenal Marco Sittico Altemps falleció en Roma un 15 de febrero de 1595, a la edad de 62 años. Fue sepultado en la Basílica romana de Santa María en Trastévere, donde, ex profeso, había hecho construir la espléndida Capilla Altemps, dedicada a Nuestra Señora de la Misericordia (Madonna della Clemenza).
No obstante, trasladaron sus restos en 1684, y hoy reposan en un precioso altar gótico ubicado en el Crucero, justo a la izquierda de la entrada a su capilla. Junto a él, en la pared exterior derecha de la Capilla Altemps, también está sepultado su desventurado hijo Roberto.
![]()
La saga familiar romana que inició el cardenal Altemps la continuó su erudito nieto Giovanni Angelo Altemps (1587-1620), hijo, a su vez, de su malogrado hijo Roberto. Gracias a él y a sus descendientes, que han conservado e incrementado sus vastas propiedades y colecciones, aún hoy podemos disfrutar de su inmenso legado.
BIBLIOGRAFÍA: Para documentar esta página se han consultado, entre otras, las siguientes fuentes:
“Diccionario de la Lengua Española”, diccionario español on-line.
“ROMA, la ciudad del Tíber” (2015), de Pilar González Serrano, doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid.
“TRECANI”, enciclopedia italiana on-line.
“Nueva Enciclopedia Larousse” (1981), editorial Planeta.
“Museo Nacional Romano”, página web oficial del MNR.
“Roma S.P.Q.R.”, página web turística de Roma.
“Civitatis”, web turística de Roma.
“Cathopedia”, enciclopedia internacional Católica.
“Italia.it”, página cultural italiana.
“Turismo Roma”, página web turística de Roma.
“Aciprensa”, enciclopedia católica on-line.
“Aurea Roma”, guía turística y cultural de Roma.
“Borgato.be”, página web cultural sobre las calles de la Roma papal.