PERSONAJES

En esta categoría hablaremos de dioses míticos, héroes y otros personajes legendarios que dejaron su impronta en Roma.

  • SAN JUAN BAUTISTA

    SAN JUAN BAUTISTA

    Poco se sabe de la vida de San Juan el Bautista. Según los evangelios, fue el elegido por Dios para preparar la llegada de Jesucristo. De ahí que sea conocido como “el Precursor”. Fue el arcángel San Gabriel quien anunció a su padre, Zacarías (sacerdote judío) su venida al mundo: tendría un hijo, al que llamaría Juan, que había de allanar el camino del Señor. Un nombre, Juan, que proviene del hebrero “Yôḥānnān” y que significa “Dios es misericordioso”, o “Dios está a mi favor”. Zacarías quedó incrédulo por su ancianidad y por la esterilidad de su esposa (Isabel, prima hermana de la Virgen María). Al dudar de la palabra…

  • QUIRINO

    QUIRINO

    Quirino era el dios de la guerra de los sabinos. Era una antigua divinidad itálica de los primeros que se asentaron en una de las colinas de Roma, que, por él, se llamó Quirinal. Quirino era el patrón de los ciudadanos, los quirites (nombre sabino tradicional de los ciudadanos de Roma). Fueron llamados así tras el acuerdo que puso fin a la guerra provocada por el Rapto de las Sabinas. Ese evento se tradujo en una diarquía en el gobierno de Roma, integrada por Rómulo y Tito Tacio. Ésta definía al ciudadano individual, en contraste con la comunidad. Junto con Júpiter y Marte, formó parte la primitiva triada divina de…

  • SAN VALENTÍN

    SAN VALENTÍN

    Junto a San Cirilo, San Metodio y San Zenón, la Iglesia Católica también dedica el día 14 de febrero a San Valentín, mártir en la vía Flaminia. El nombre proviene del latín valens (fuerte, vigoroso). De él derivó en Valente, hoy en desuso, y de ahí su gentilicio Valentinus, que daría lugar al definitivo Valentín (y su femenino, Valentina). La existencia y culto antiguo a San Valentín son evidentes. Sin embargo, la mayoría de noticias que de él nos han llegado proceden de actas apócrifas (de dudosa autenticidad). Escritas o recopiladas siglos atrás, son ambiguas, y entremezclan datos, nombres y fechas.  No obstante, en la iglesia católica aparecen tres mártires…

  • PIRANESI

    PIRANESI

    Giovanni Battista Piranesi fue un arquitecto, arqueólogo, anticuario, investigador, tratadista y afamado grabador italiano. Era hijo de Angelo Piranesi, cantero y maestro de obras, y de Laura Lucchesi. Nació en Mogliano Veneto (Venecia), un 4 de octubre de 1720, y falleció en Roma, el 9 de noviembre de 1778. Inició su formación en Venecia (entonces República independiente), donde descubrió los secretos de algunas construcciones de la antigüedad y, entre otras, las obras de dos excelsos arquitectos: Vitrubio (Marco Vitruvio Polión, 80/70 a.C.-15 a.C.), el insigne arquitecto, ingeniero y escritor romano. Fue el autor del tratado más antiguo sobre arquitectura que se conserva, “De Architectura”, el único de la Antigüedad clásica.…

  • SAN EUSTAQUIO

    SAN EUSTAQUIO

    La historia de San Eustaquio tiene lugar en tiempos del emperador Trajano (98-117). Cuenta la tradición que, durante una cacería por las montañas de Mentorella, sobre Tívoli, el centurión romano Plácidus acosaba y perseguía a una manada de ciervos cuando, de improviso, uno se volvió hacia él; entre su cornamenta llevaba un crucifijo y una fulgurante luz iluminaba sus astas, y oyó una voz que le decía: «Plácido ¿por qué me persigues? Vas a sufrir mucho por causa de Cristo». Convertido al cristianismo, y bautizado, tomó el nombre de Eustachio (Eustaquio). La leyenda refiere que, poco después de su conversión, una peste y otra serie de infortunios hicieron que Eustaquio…

  • dios sancus

    EL DIOS SANCUS

    El dios Sancus (también conocido como Dius Fidius, Sangus, Semo Sancus o Sanquale), era una deidad romana importada de los Sabinos. Éstos fueron los primitivos pobladores de la colina del Quirinal, antes de fusionarse con los latinos del Palatino. Sancus era el dios de la lealtad y de la honestidad. Se le tenía por garante de todos los juramentos, protector de los matrimonios, contratos, hospitalidad, negocios y, especialmente, de los acuerdos jurados en nombre y en honor del dios. Incluso los pactos internacionales con otros pueblos se realizaron en su templo. Éste estaba ubicado en la colina del Quirinal, junto a la Porta Sanqualis, que tomó su nombre de él.…

  • CARMENTA

    CARMENTA

    Virgilio, en la Eneida, refiere que Carmenta era la mítica madre de Evandro (al que tuvo de su unión con el dios Hermes/Mercurio), llegada con él de Arcadia tras ser desterrado. Aunque no era este el nombre que tenía en su patria de origen. Según Plutarco se llamaba Nicóstrata, o Parrasia según Ovidio, por haber llegado de Arcadia, de la que “Parrasia” era un distrito. En Roma se la llamó así por poseer el don de la profecía (carmen significa canto mágico, poema-verso). Plutarco matiza que en Roma se la llamó así por ser una mujer privada de juicio a causa de sus delirios en las inspiraciones, pues al hecho…

  • DIOS MITRA

    MITRA

    Mitra, o Mithra, era un dios indo-iraní. En la antigua Persia (Irán) aparece ya mencionado, en el 1.400 a.C., en un tratado entre los hitita y los mitani, y en su Avesta (libro sagrado del Zoroastrismo) aparece como un dios benéfico (“juez de las almas”), responsable de dar protección ante los enemigos. Por otra parte, en la India, en los himnos védicos, aparece asociado a su hermano gemelo Váruna (“dios de la luz”). Se le relacionaba con los juramentos, las promesas, los contratos, la honestidad, la amistad y los encuentros, y se le tenía por el “suave sol del alba”. EL CULTO A MITRA EN ROMA: EL MITRAISMO En contraposición…

  • FEDERICO ZUCCARI

    FEDERICO ZUCCARI

    Federico Zuccari fue un pintor, arquitecto y escritor italiano, natural de Urbino (Sant Angelo in Vado, 1542 – Ancona, 1609). Fue el tercero de ocho hermanos. Junto con su hermano Tadeo, es considerado el máximo exponente del manierismo italiano tardío. Aprendió el oficio de pintor en el taller que su padre, el pintor Ottaviano Zuccari, había abierto con otros pintores locales. En 1550, su padre lo llevó a Roma junto con su hermano Tadeo (10 años mayor que él y ya reputado pintor) para que estudiase derecho. Pero Tadeo, advirtiendo la gran predisposición de Federico para pintar y dibujar, lo mantuvo con él. Sus dotes naturales y las buenas relaciones…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad