PERSONAJES

En esta categoría hablaremos de dioses míticos, héroes y otros personajes legendarios que dejaron su impronta en Roma.

  • FRONTINO

    FRONTINO

    Sextus Iulius Frontinus (aprox. 30-104 d.C.), comúnmente conocido como Frontino, fue un destacado político e ingeniero militar. Posiblemente fuese originario de la Galia Narbonense, la antigua provincia romana de la Galia Transalpina, incorporada a la República en 123 a.C. Así parece corroborarlo una inscripción honorífica hallada en la localidad francesa de Vienna, a orillas del Ródano y próxima a la ruta comercial que une los Alpes y el Valle del Loira. La inscripción (del siglo II) estaba dedicada a un senador llamado Quinto Valerio Luperco Julio Frontino. Ello ha dado pie a suponer que ésta pudiera ser la procedencia de Frontino. Y su familia, a tenor de la educación y…

  • SANTA INÉS

    SANTA INÉS

    Nacida en Roma alrededor del año 291, Santa Inés (Agnese en italiano) fue una joven que, a sus 13 años, pereció martirizada en Roma el 21 de enero del año 304. No obstante, es más conocida como Santa Inés de Roma, por diferenciarla de otras santas homónimas. El testimonio más antiguo sobre ella figura en el llamado “Depositio Martyrum”, una recopilación (anterior al año 336) de la Iglesia Romana de los aniversarios de los mártires. En él consta el 21 de enero del año 304 como “dies natalis”; esto es, el día de su martirio y resurrección a la nueva vida. Desde entonces, ninguna otra virgen mártir recibió tantos honores de…

  • GIAN LORENZO BERNINI

    GIAN LORENZO BERNINI

    Gian Lorenzo Bernini nació en Nápoles el día 7 de diciembre de 1598. Era uno de los 13 hijos que habían tenido el florentino Pietro Bernini y la napolitana  Angélica Galante. Sus hermanos fueron: Luigi, Dorotea, Eugenia, Agnese, Francesco, Vincenzo, Emiliana, Beatrice, Domenico, Camilla, Guiditta e Ignazio. Su padre, Pietro Bernini (1562-1629), era un afamado pintor y escultor afincado en Nápoles. De él adquirió los primeros conocimientos de estas artes, pues ya de niño se entretenía labrando las piedras que desechaba su padre, obteniendo de ellas tallas prodigiosas. Con él se inició también en el dominio del dibujo, el modelado en arcilla y la talla del mármol, y pronto adquirió…

  • SAN JUAN NEPOMUCENO

    SAN JUAN NEPOMUCENO

    San Juan Nepomuceno (aprox. 1340-1393) nació en la localidad de Nepomuk, una ciudad de Bohemia (la actual República Checa), de donde toma nombre (Juan de Nepomuceno). Tras sus estudios teológicos y de derecho, se instaló en Praga, donde ejerció de párroco, llegando a ser Vicario General del arzobispo. Aquí, en Praga, la reina Juana de Baviera, reina consorte del rey Wenceslao IV, lo eligió por confesor. La tradición recoge que el rey, celoso por las presuntas infidelidades de su esposa, le exigió revelar el nombre de su amante. Amparado en el “secreto de confesión”, Juan de Nepomuceno se negó a ello. Y el rey Wenceslao, tras martirizarlo, persistiendo el confesor…

  • SAN JUAN BAUTISTA

    SAN JUAN BAUTISTA

    Poco se sabe de la vida de San Juan el Bautista. Según los evangelios, fue el elegido por Dios para preparar la llegada de Jesucristo. De ahí que sea conocido como “el Precursor”. Fue el arcángel San Gabriel quien anunció a su padre, Zacarías (sacerdote judío) su venida al mundo: tendría un hijo, al que llamaría Juan, que había de allanar el camino del Señor. Un nombre, Juan, que proviene del hebrero “Yôḥānnān” y que significa “Dios es misericordioso”, o “Dios está a mi favor”. Zacarías quedó incrédulo por su ancianidad y por la esterilidad de su esposa (Isabel, prima hermana de la Virgen María). Al dudar de la palabra…

  • QUIRINO

    QUIRINO

    Quirino era el dios de la guerra de los sabinos. Era una antigua divinidad itálica de los primeros que se asentaron en una de las colinas de Roma, que, por él, se llamó Quirinal. Quirino era el patrón de los ciudadanos, los quirites (nombre sabino tradicional de los ciudadanos de Roma). Fueron llamados así tras el acuerdo que puso fin a la guerra provocada por el Rapto de las Sabinas. Ese evento se tradujo en una diarquía en el gobierno de Roma, integrada por Rómulo y Tito Tacio. Ésta definía al ciudadano individual, en contraste con la comunidad. Junto con Júpiter y Marte, formó parte la primitiva triada divina de…

  • SAN VALENTÍN

    SAN VALENTÍN

    Junto a San Cirilo, San Metodio y San Zenón, la Iglesia Católica también dedica el día 14 de febrero a San Valentín, mártir en la vía Flaminia. El nombre proviene del latín valens (fuerte, vigoroso). De él derivó en Valente, hoy en desuso, y de ahí su gentilicio Valentinus, que daría lugar al definitivo Valentín (y su femenino, Valentina). La existencia y culto antiguo a San Valentín son evidentes. Sin embargo, la mayoría de noticias que de él nos han llegado proceden de actas apócrifas (de dudosa autenticidad). Escritas o recopiladas siglos atrás, son ambiguas, y entremezclan datos, nombres y fechas.  No obstante, en la iglesia católica aparecen tres mártires…

  • PIRANESI

    PIRANESI

    Giovanni Battista Piranesi fue un arquitecto, arqueólogo, anticuario, investigador, tratadista y afamado grabador italiano. Era hijo de Angelo Piranesi, cantero y maestro de obras, y de Laura Lucchesi. Nació en Mogliano Veneto (Venecia), un 4 de octubre de 1720, y falleció en Roma, el 9 de noviembre de 1778. Inició su formación en Venecia (entonces República independiente), donde descubrió los secretos de algunas construcciones de la antigüedad y, entre otras, las obras de dos excelsos arquitectos:   Vitrubio (Marco Vitruvio Polión, 80/70 a.C.-15 a.C.), el insigne arquitecto, ingeniero y escritor romano. Fue el autor del tratado más antiguo sobre arquitectura que se conserva, “De Architectura”, el único de la Antigüedad…

  • vírgenes vestales

    VÍRGENES VESTALES

    El origen de las Vírgenes Vestales y del fuego sagrado está en la necesidad de mantener un fuego central para el bienestar doméstico, pues era más fácil mantener un fuego constantemente que volver a encenderlo. Su función provenía de tiempos de los antiguos pobladores, cuando a las mujeres jóvenes y solteras, al no tener familia ni tareas hogareñas a las que dedicarse, se les asignó la función de vigilar el fuego sagrado. Para mantener la esencia pura e indestructible del fuego se encomendó su cuidado a cuerpos sin contaminación ni mácula; por ello las Vestales habían de ser y mantenerse vírgenes, y convertirse en expertas en cuidar el fuego, de…

  • SAN EUSTAQUIO

    SAN EUSTAQUIO

    La historia de San Eustaquio tiene lugar en tiempos del emperador Trajano (98-117). Cuenta la tradición que, durante una cacería por las montañas de Mentorella, sobre Tívoli, el centurión romano Plácidus acosaba y perseguía a una manada de ciervos cuando, de improviso, uno se volvió hacia él; entre su cornamenta llevaba un crucifijo y una fulgurante luz iluminaba sus astas, y oyó una voz que le decía: «Plácido ¿por qué me persigues? Vas a sufrir mucho por causa de Cristo». Convertido al cristianismo, y bautizado, tomó el nombre de Eustachio (Eustaquio). La leyenda refiere que, poco después de su conversión, una peste y otra serie de infortunios hicieron que Eustaquio…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad