FUENTE DE LOS ARTISTAS
La Fuente de los Artistas (Fontana degli Artisti) se construyó en 1927. Es obra del arquitecto y escultor romano Pietro Lombardi (1894-1984), a quien la ciudad encargó el diseño de nuevas fuentes que recordasen, en los distintos barrios, los antiguos distritos o las profesiones desaparecidas de quienes los poblaron.
Alimentada por el acueducto Aqua Virgo, la fuente está realizada en mármol travertino y adosada a una pared.
Está enmarcada en un arco, también de travertino, con la leyenda SPQR (Senatus Populusque Romanus), siglas que indican la propiedad municipal.
El diseño de la fuente es una estructura piramidal, con apariencia de estar incrustada en la pared. Su base está conformada por una pila triangular, donde se asientan tres taburetes que amparan dos caballetes dispuestos en el interior. En el tramo inmediatamente superior están tallados dos rostros varoniles: uno triste y otro alegre, en evidente alusión a la alterna fortuna que envuelve la vida de todo artista.
El agua fluye de las bocas de estas máscaras, así como de las articulaciones de los compases dispuestos en los vértices, cayendo hasta la pila inferior. De ahí, tras rebosar, el agua es evacuada al suelo y recogida por una rejilla que a tal fin está incrustada en la calzada. Sobre los caballetes, un cubo con pinceles, brochas y martillos, de varios tamaños y formas, remata la composición.
Como su nombre indica, la fuente muestra los “emblemas” del oficio de los artistas, que antiguamente poblaron estas calles. El primero en hacerlo fue, en 1612, el pintor italiano Gentileschi (Orazio Lomi de Gentileschi, 1563-1639). Le secundaron otros muchos, la mayoría de escasos recursos y extranjeros: pintores, escultores, fotógrafos, escritores, etc., instalaron aquí sus primeros estudios y talleres. Y transformaron estas calles, convirtiéndolas (emulando al de París) en el “Montmartre” romano: el barrio “bohemio” de Roma.
Esa imagen perduró hasta el siglo pasado. Sin embargo, desde la década de 1950 el barrio ha adquirido otro encanto. Dicen que es el barrio más “fashion”, el más glamuroso de Roma al haberse instalado en él las mejores boutiques y joyerías, y las firmas internacionales más prestigiosas: Chanel, Loewe, Armani, etc.
La fuente se ha restaurado en dos ocasiones, como consta en sendos letreros colocados sobre la pared derecha.
El inferior, de mármol travertino, contiene la siguiente inscripción:
“SPQR RESTAURATA NEL 1998 – STEFANO GASBARRI AI SUOI GENITORI”
(RESTAURADO POR EL SENADO Y EL PUEBLO DE ROMA EN 1998 – STEFANO GASBARRI PARA SUS PADRES).
Sobre él, una escueta placa de metacrilato reseña la última restauración, efectuada en 2016. Fue financiada por el “Club de Leones de Roma Aurelium” (Lions Club di Roma Aurelium), con motivo del 50º aniversario de la sociedad, y su coste fue de unos 10.000 €.