FUENTES Y PLAZAS

En esta sección conoceremos la historia y curiosidades de las numerosas fuentes y plazas que embellecen Roma.

  • TEMPLO DE ESCULAPIO

    TEMPLO DE ESCULAPIO

    El Templo de Esculapio está consagrado a Asclepio (Asklèpios), el dios griego de la Medicina, pues así renombraron los antiguos romanos a esta deidad (Aesculapius). Está ubicado en el Jardín del Lago, un romántico paraje recreado para embellecer aún más los suntuosos jardines de la Villa Borghese, el pulmón verde de la Ciudad Eterna. La obra fue promovida en 1785 por el senador romano Marco Antonio IV Borghese (1730-1809), entonces propietario de la villa y gran mecenas de las artes. Éste, tras visitar (junio de 1784) el taller del escultor y restaurador romano Vincenzo Pacetti, adquirió una estatua de Esculapio que éste poseía. Era una colosal escultura que se halló…

  • LA CASA DE DANTE

    LA CASA DE DANTE

    La “Casa de Dante” se encuentra en el barrio del Trastévere. Es el primer edificio medieval que hallamos tras cruzar el Puente Garibaldi. Realmente jamás residió Dante Alighieri en ella, ni fue de su propiedad. La Casa de Dante es la sede de la asociación homónima, dedicada a promover la obra de este autor. Ocupa un antiguo palacio reconstruido en el siglo XV por Everso II, conde de Anguillara. De él toma nombre, siendo conocido como Palazzetto o Torre de la Anguillara (Torre degli Anguillara). Se edificó sobre otro anterior (del siglo XIII), cuya posición permitía controlar el río y la Isla Tiberina, frente a él. Un lugar estratégico en…

  • FUENTE DE LA BARCAZA (FONTANA DELLA BARCACCIA)

    FUENTE DE LA BARCAZA (FONTANA DELLA BARCACCIA)

    La Fuente de la Barcaza (Fontana della Barcaccia) es la singular fuente con forma de barca que, desde 1629, decora la Plaza de España (Piazza di Spagna), una de las plazas más emblemáticas de Roma. Es una de las muchas obras realizadas a instancias de Urbano VIII (Maffeo Barberini, Papa de 1623 a 1644), preocupado por dotar a la población del suficiente abastecimiento de agua, al tiempo que embellecía Roma con grandes fuentes públicas. Ello fue posible tras la exhaustiva restauración del antiguo acueducto Aqua Virgo acometida por Nicolás V (Tommaso Parentucelli, Papa de 1447 a 1455), quien lo consagró como Acqua Vergine en 1453. Urbano VIII retomó un proyecto anterior…

  • PUENTE SISTO

    EL PUENTE SISTO

    A su paso por Roma, el Puente Sisto salva el curso medio del río Tíber, uniendo el centro de la urbe con el Trastévere. Toma nombre de su promotor, Sixto IV (Francesco della Rovere, Papa de 1471 a 1484), quien lo hizo erigir con ocasión del Año Jubilar de 1475. Este Papa lo incluyó en su ambicioso programa de renovación urbana, embelleciendo con él la ciudad a la vez que proporcionaba una segunda vía de acceso al Vaticano. Una obra necesaria, sobre todo tras el colapso del Puente Sant’Angelo, cuyas balaustradas cedieron en el anterior Jubileo de 1450, muriendo muchos peregrinos al caer al río. Su construcción, iniciada en 1473…

  • PALACIO DE LAS PENITENCIARIAS

    PALACIO DE LAS PENITENCIARÍAS (PALAZZO DEI PENITENZIERI)

    El Palazzo dei Penitenzieri (Palacio de las Penitenciarías) debe su nombre a que en él se asentó, en 1655, la Penitenciaría Apostólica, el primero y más antiguo de los Tribunales de la curia romana. En la actualidad es la Sede Internacional de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Anteriormente también fue conocido como el Palazzo dei Scossacavalli. Tomó este nombre de la antigua plaza en que se ubicaba, demolida en 1937 con la apertura de la actual Via della Conciliazione. Cuenta la leyenda que cuando Santa Elena (madre del emperador Constantino I) regresó de Tierra Santa, trajo consigo dos reliquias. Eran dos piedras, una de la Presentación de…

  • FUENTES DEL PALACIO DE LAS PENITENCIARIAS

    FUENTES DEL PALACIO DE LAS PENITENCIARÍAS

    Reciben este nombre, Fontalle del Palazzo dei Penitenzieri (Fuentes del Palacio de las Penitenciarías), las dos curiosas fuentes situadas en la fachada del referido Palacio. También se las conoce como Fonti del Borgo Vecchio (Fuentes del Pueblo Viejo), porque ya anteriormente se encontraban en la zona: concretamente en las plazas de Scossacaballi y Pia. De allí fueron removidas en 1937, cuando se demolieron las edificaciones circundantes para crear un noble acceso al Vaticano: la actual vía della Conciliazione (vía de la Conciliación). Un nombre, Conciliazione, elegido para recordar la histórica paz surgida entre la Iglesia Católica y el Estado Italiano tras los Pactos de Letrán (11/02/1929). Las fuentes, reconstruidas, fueron…

  • RELOJ DE AGUA DEL PINCIO

    RELOJ DE AGUA DEL PINCIO

    El Reloj de agua del Pincio se halla semioculto en uno de los intrincados caminos que recorren los majestuosos jardines de Villa Borghese. Es comúnmente llamado así (Orologio ad acqua del Pincio, en italiano) por encontrarse en este cerro, el Pincio, que hoy forma parte de Villa Borghese. De ahí que el camino donde se ubica, próximo a la plaza de Napoleón, tome de él también el nombre: Vía del Reloj (Viale dell’Orologio). Los antiguos romanos acuñaron el término latino horologium (del griego hórologion) para nominar todos los instrumentos con que medían las horas, ya fueran solares, de arena o de agua. En general, los relojes de agua, o clepsidras,…

  • La Fuente del Moisés

    LA FUENTE DEL MOISÉS

    La Fuente del Moisés es una de las muchas que embellecen los majestuosos jardines de la Villa Borghese, el pulmón verde de la Ciudad Eterna.     Es una preciosa fuente que recrea el bíblico hallazgo de Moisés, salvado de las aguas del Nilo. El Antiguo Testamento (Éxodo, 2), lo describe de la siguiente manera:   “El Faraón (posiblemente Tutmosis III), temía que los hebreos asentados en Egipto llegaran a superar en número y fuerza a los egipcios. Por ello, viendo el  preocupante aumento de la población israelita de Egipto, ordenó que sus nacidos varones fuesen arrojados al Nilo. Unos descendientes de la tribu de Leví (una de las originales…

  • obelisco esquilino

    EL OBELISCO ESQUILINO

    El Obelisco Esquilino toma nombre de la plaza en que se asienta, Piazza dell’Esquilino. Tomó ese nombre por encontrarse en el monte Esquilino: una de las míticas siete colinas de Roma. Justo tras las paredes del ábside de la Basílica de Santa María la Mayor (Santa Maria Maggiore). También es conocido con el sobrenombre de Obelisco Liberio, en referencia a la primera iglesia, construida en 356, por el Papa Liberio (y por él así llamada). Sobre ella, posteriormente, se levantó la actual Basílica de Santa María la Mayor (también conocida como Santa María de las Nieves). Era uno de los dos (el otro es el actual Obelisco del Quirinal) que…

  • FUENTE DE LA PLAZA DE SANTA MARÍA EN TRASTÉVERE

    FUENTE DE LA PLAZA DE SANTA MARÍA EN TRASTÉVERE

    Como su nombre indica, la Fuente de la Plaza de Santa María en Trastévere (Fontana di Piazza di Santa Maria in Trastevere) preside una de las plazas más emblemáticas de la antigua Roma. Se halla en medio de la plaza del que se considera el barrio más castizo de Roma: el Trastévere, llamado así por estar “al otro lado del Tíber” (del latín “trans Tiberim” = más allá del Tévere). Además, ocupa un emplazamiento privilegiado ante la Basílica de Santa María in Trastévere: el primer templo de culto cristiano edificado en Roma (y también el primero dedicado a la Virgen). Está considerada la fuente más antigua de Roma, y durante…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad