FUENTES Y PLAZAS

En esta sección conoceremos la historia y curiosidades de las numerosas fuentes y plazas que embellecen Roma.

  • PUENTE CAVOUR

    PUENTE CAVOUR

    Inaugurado el 25 de mayo de 1901, el Puente Cavour es obra del milanés Angelo Vescovali (1826-1895), entonces ingeniero jefe municipal. Su construcción, iniciada en 1896, estuvo motivada por la necesidad de enlazar vialmente el Campo de Marte con el creciente barrio de Prati (rione Prati). Sustituyó a una pasarela provisional de hierro y madera, financiada por una empresa belga, que desde 1879 enlazaba ambas orillas del Tíber: el Puente de Ripetta. También conocido como Passerella di Ripetta, era preceptivo el pago de un pequeño peaje a la empresa constructora para cruzarla. No obstante, desde 1884, tras ser adquirida por el Ayuntamiento de Roma, el tránsito ya fue libre. Hasta…

  • FUENTE DE LAS TORTUGAS

    FUENTE DE LAS TORTUGAS

    La Fuente de las Tortugas, llamada por los romanos Fontana delle Tartarughe, es una de las fuentes más elegantes de Roma. Se encuentra ubicada en el corazón del barrio judío: el emblemático Guetto de Roma. Hasta el momento de su construcción (1584), el guetto, como otras muchas partes de Roma, carecía de fuentes públicas. Los antiguos acueductos habían sido destruidos y descuidados, y la población se veía obligada a servirse del agua del mismo Tíber. Fue gracias a la exhaustiva restauración del antiguo acueducto Aqua Virgo, cuando esta parte de la ciudad pudo abastecerse nuevamente de agua. Una ingente obra acometida por Nicolás V (Tommaso Parentucelli, Papa de 1447 a…

  • MONUMENTO A COLA DI RIENZO

    MONUMENTO A COLA DI RIENZO

    El monumento a Cola di Rienzo, es un homenaje urbano a “El último Tribuno de Roma”. En 1886 la corporación municipal decidió dedicarle un monumento en el lugar donde, según la tradición, un 8 de octubre de 1354 cayó asesinado por el pueblo romano. Erigido “en el silencio, y sin ninguna ceremonia”, el monumento se encuentra aquí desde su inauguración, el 20 de septiembre 1887. Y sin dedicatoria alguna; tan sólo grabada en su base de bronce la escueta inscripción que lo identifica: “Cola di Rienzo”. La escultura, realizada en 1871 por el escultor florentino Girolamo Masini (1840-1885), es una talla en bronce y a tamaño natural del político romano…

  • TEMPLO DE ESCULAPIO

    TEMPLO DE ESCULAPIO

    El Templo de Esculapio está consagrado a Asclepio (Asklèpios), el dios griego de la Medicina, pues así renombraron los antiguos romanos a esta deidad (Aesculapius). Está ubicado en el Jardín del Lago, un romántico paraje recreado para embellecer aún más los suntuosos jardines de la Villa Borghese, el pulmón verde de la Ciudad Eterna. La obra fue promovida en 1785 por el senador romano Marco Antonio IV Borghese (1730-1809), entonces propietario de la villa y gran mecenas de las artes. Éste, tras visitar (junio de 1784) el taller del escultor y restaurador romano Vincenzo Pacetti, adquirió una estatua de Esculapio que éste poseía. Era una colosal escultura que se halló…

  • LA CASA DE DANTE

    LA CASA DE DANTE

    La “Casa de Dante” se encuentra en el barrio del Trastévere. Es el primer edificio medieval que hallamos tras cruzar el Puente Garibaldi. Realmente jamás residió Dante Alighieri en ella, ni fue de su propiedad. La Casa de Dante es la sede de la asociación homónima, dedicada a promover la obra de este autor. Ocupa un antiguo palacio reconstruido en el siglo XV por Everso II, conde de Anguillara. De él toma nombre, siendo conocido como Palazzetto o Torre de la Anguillara (Torre degli Anguillara). Se edificó sobre otro anterior (del siglo XIII), cuya posición permitía controlar el río y la Isla Tiberina, frente a él. Un lugar estratégico en…

  • FUENTE DE LA BARCAZA (FONTANA DELLA BARCACCIA)

    FUENTE DE LA BARCAZA (FONTANA DELLA BARCACCIA)

    La Fuente de la Barcaza (Fontana della Barcaccia) es la singular fuente con forma de barca que, desde 1629, decora la Plaza de España (Piazza di Spagna), una de las plazas más emblemáticas de Roma. Es una de las muchas obras realizadas a instancias de Urbano VIII (Maffeo Barberini, Papa de 1623 a 1644), preocupado por dotar a la población del suficiente abastecimiento de agua, al tiempo que embellecía Roma con grandes fuentes públicas. Ello fue posible tras la exhaustiva restauración del antiguo acueducto Aqua Virgo acometida por Nicolás V (Tommaso Parentucelli, Papa de 1447 a 1455), quien lo consagró como Acqua Vergine en 1453. Urbano VIII retomó un proyecto anterior…

  • PUENTE SISTO

    EL PUENTE SISTO

    A su paso por Roma, el Puente Sisto salva el curso medio del río Tíber, uniendo el centro de la urbe con el Trastévere. Toma nombre de su promotor, Sixto IV (Francesco della Rovere, Papa de 1471 a 1484), quien lo hizo erigir con ocasión del Año Jubilar de 1475. Este Papa lo incluyó en su ambicioso programa de renovación urbana, embelleciendo con él la ciudad a la vez que proporcionaba una segunda vía de acceso al Vaticano. Una obra necesaria, sobre todo tras el colapso del Puente Sant’Angelo, cuyas balaustradas cedieron en el anterior Jubileo de 1450, muriendo muchos peregrinos al caer al río. Su construcción, iniciada en 1473…

  • PALACIO DE LAS PENITENCIARIAS

    PALACIO DE LAS PENITENCIARÍAS (PALAZZO DEI PENITENZIERI)

    El Palazzo dei Penitenzieri (Palacio de las Penitenciarías) debe su nombre a que en él se asentó, en 1655, la Penitenciaría Apostólica, el primero y más antiguo de los Tribunales de la curia romana. En la actualidad es la Sede Internacional de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Anteriormente también fue conocido como el Palazzo dei Scossacavalli. Tomó este nombre de la antigua plaza en que se ubicaba, demolida en 1937 con la apertura de la actual Via della Conciliazione. Cuenta la leyenda que cuando Santa Elena (madre del emperador Constantino I) regresó de Tierra Santa, trajo consigo dos reliquias. Eran dos piedras, una de la Presentación de…

  • FUENTES DEL PALACIO DE LAS PENITENCIARIAS

    FUENTES DEL PALACIO DE LAS PENITENCIARÍAS

    Reciben este nombre, Fontalle del Palazzo dei Penitenzieri (Fuentes del Palacio de las Penitenciarías), las dos curiosas fuentes situadas en la fachada del referido Palacio. También se las conoce como Fonti del Borgo Vecchio (Fuentes del Pueblo Viejo), porque ya anteriormente se encontraban en la zona: concretamente en las plazas de Scossacaballi y Pia. De allí fueron removidas en 1937, cuando se demolieron las edificaciones circundantes para crear un noble acceso al Vaticano: la actual vía della Conciliazione (vía de la Conciliación). Un nombre, Conciliazione, elegido para recordar la histórica paz surgida entre la Iglesia Católica y el Estado Italiano tras los Pactos de Letrán (11/02/1929). Las fuentes, reconstruidas, fueron…

  • RELOJ DE AGUA DEL PINCIO

    RELOJ DE AGUA DEL PINCIO

    El Reloj de agua del Pincio se halla semioculto en uno de los intrincados caminos que recorren los majestuosos jardines de Villa Borghese. Es comúnmente llamado así (Orologio ad acqua del Pincio, en italiano) por encontrarse en este cerro, el Pincio, que hoy forma parte de Villa Borghese. De ahí que el camino donde se ubica, próximo a la plaza de Napoleón, tome de él también el nombre: Vía del Reloj (Viale dell’Orologio). Los antiguos romanos acuñaron el término latino horologium (del griego hórologion) para nominar todos los instrumentos con que medían las horas, ya fueran solares, de arena o de agua. En general, los relojes de agua, o clepsidras,…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad