fuente de los libros
FUENTES Y PLAZAS

LA FUENTE DE LOS LIBROS

La Fuente de los Libros (Fontana dei Libri) es obra del escultor Pietro Lombardi. La construyó en 1927, y forma parte de una de las fuentes que le encargó la ciudad para restaurar en los diferentes barrios algunos símbolos que recordaran los antiguos distritos o las profesiones desaparecidas. Anteriormente hemos hablado de otra de ellas, la Fontana dei Monti.

La calle donde se encuentra la Fuente de los Libros era la antigua via Universitá, en referencia a la cercana Universidad de La Sapienza. La anterior Via degli Staderari (el nombre viene de los vendedores de escalas y romanas que tenían aquí sus tiendas) era paralela a ella, y se eliminó cuando se amplió el Palazzo Madama.

La fuente se construyó en mármol travertino. Está encastrada en la pared lateral del Palazzo della Sapienza (actual sede del Archivo Estatal). Se ubica dentro de un nicho coronado con un arco de medio punto con la inscripción SPQR. Dentro de él, dos estantes transversales sostienen dos voluminosos libros antiguos (símbolos de la Sabiduría  y la Universidad). Entre ellas, en el centro, está la cerviz de un venado (símbolo del barrio de San Eustachio).

 

fuente de los libros

 

El agua, que es recogida en el tanque semicircular subyacente, fluye de dos cámaras, en forma de “marcadores”, colocadas en los tomos superiores, y de otras dos, colocadas lateralmente en los tomos inferiores. Es una evidente alegoría al continuo conocimiento que fluye sin descanso de los libros.

Como curiosidad, entre los cuernos del venado aparece grabado el nombre del distrito (Sant’Eustachio). Pero se indica como como distrito IV, cuando en realidad es el VIII.

Sobre la Fuente de los Libros, una placa recuerda la restauración efectuada en 1998.

 

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: María Méndez Benítez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad