santa maria in vallicella
BASÍLICAS E IGLESIAS

SANTA MARIA IN VALLICELLA

La iglesia de Santa Maria in Vallicella se erigió en el lugar de otra anterior homónima, del siglo XII, llamada así por la pequeña depresión que formaba el terreno circundante. Ésta, en realidad incorporaba a otras dos, «Santa Elisabetta a Pozzo Bianco» y «Santa Cecilia a Monte Giordano», fundadas por Gregorio Magno a fines del siglo VI. En 1575 la iglesia fue donada por Gregorio XIII a San Filippo Neri, quien edificó la nueva iglesia, consagrándola en 1599. Así, pese a sus casi cuatro siglos de vida, Santa Maria in Vallicella sigue siendo la «Chiesa Nuova» (Iglesia Nueva).

Se conservó la imagen original de la conocida como «Madonna Vallicelliana«. Era una imagen milagrosa de la Virgen con el Niño, previamente colocada en una pared, que sangraba al ser golpeada por una piedra. Cuando la iglesia estaba en demolición, la Virgen realizó un segundo milagro, apoyando una parte del techo que corría riesgo de derrumbarse sobre los fieles que asistían a la Misa.

 

señora vallicella

 

La fachada, terminada en 1606 por Fausto Rughesi, presenta dos filas de pilastras, coronadas por un tímpano triangular. En el orden inferior se abre un hermoso portal con un arquitrabe coronado por el escudo de armas de Angelo y Pier Donato Cesi (un árbol en una montaña con seis picos), quien costeó su construcción. Arriba, en el tímpano roto, una placa, en latín, contiene la dedicatoria:

 

«A LA VIRGEN MARÍA Y A SAN GREGORIO MAGNO»

 

El portal está flanqueado por dos pares de columnas que sostienen el entablamento, donde otra inscripción latina reza:

 

«ANGELO CESI OBISPO DE TODI – REALIZADO EN EL AÑO DEL SEÑOR 1605»

 

 

santa maria in vallicella

 

En el tímpano, sobre el portal y la inscripción, aparece la imagen de la Virgen con el Niño, flanqueada entre dos ángeles. En el segundo orden, en el centro, hay una ventana con una balaustrada, flanqueada por dos nichos con las estatuas de San Gregorio Magno (izquierda) y de San Girolamo (derecha). Arriba, en el centro del gran tímpano triangular en que concluye la fachada, se encuentra un gran escudo de armas de Cesi.

 

interior santa maria in vallicella

 

El interior, de tres naves, contra el deseo explícito de San Felipe, fue decorado tras de su muerte. El fresco de la bóveda (“Milagro de la Virgen que sujetó el techo caído”), la cúpula (“Triunfo de la Trinidad”), y el ábside (“La Asunción con los santos”), son obra de Pietro da Cortona.

 

santa maria in vallicella

 

A ambos lados del presbiterio resaltan dos suntuosos órganos barrocos. El Altar Mayor está decorado por los únicos retablos presentes en Roma del gran pintor Pier Paolo Rubens:

 

  • Los santos «Gregorio Magno, Mauro y Papia» (izquierda).
  • «Domitilla, Nereo y Achilleo» (derecha).

 

En el centro, entre ángeles y querubines adoradores, se colocó la antigua imagen de la «Madonna Vallicelliana«.

La Capilla Spada, de Carlo Rainaldi, contiene una preciosa «Virgen entronizada entre los santos Carlo Borromeo e Ignazio di Loyola», obra de Maratta.

A la izquierda del altar está la Capilla de San Felipe Neri, (a quien los romanos recuerdan cariñosamente como «Pippo bbono«). Es obra de Onorio Longhi, y está maravillosamente decorada con mármoles, madreperlas y piedras preciosas. Bajo el altar reposan las reliquias del Santo. Las paredes y la bóveda están decoradas con telas de «Pomarancio«.

Junto a la iglesia está el Oratorio de los Filippini, construido en 1575. En él realizaban sus composiciones musicales los miembros de la Orden de San Filipe Neri. La hermosa fachada, realizada entre 1637 y 1643, ligeramente cóncava y ricamente decorada, así como la bóveda plana y los juegos de perspectiva del interior, son obra del genial Borromini.

 

 

En 1870, parte del convento y el oratorio fueron desposeídos y destinados a sede judicial. La sala borrominiana se convirtió así en una Sala de Audiencias y los pisos superiores en oficinas judiciales. Pese a que se intentó transformar lo sagrado en profano, no fue posible quitar el púlpito de madera «para los sermones», ni la estatua de San Felipe, que permanecieron en su lugar. No obstante, durante 40 años por él desfilaron personalidades de todo tipo, incluidos los reos de los juicios más famosos de la Roma de entonces.

En 1911, el convento se devolvió a los filipinos, mientras que el Oratorio permaneció en manos del Estado. Aquí, en la segunda planta está la Biblioteca Vallicelliana, que conserva colecciones sobre la Reforma y la Contrarreforma, y ​​textos sobre la historia y cultura de Roma y del Lazio.

Ante la iglesia hay una preciosa fuente, diseñada por Giacomo Della Porta en 1581. Estuvo inicialmente decorada con cuatro delfines de bronce (preparados y nunca utilizados para la Fuente de las Tortugas), y que inexplicablemente desaparecieron.

 

fontana la terrina

 

Es una copa ovalada, de mármol travertino blanco, y tapada (probablemente para evitar que se convirtiese en recipiente de basura), muy similar a una sopera. Tanto se asemejaba, que fue bautizada como «La Terrina«. En la tapa aparece una extraña inscripción: «AMA A DIOS Y NO FALLES, HAZ EL BIEN Y DÉJAME DECIRTE», con la fecha MDCXXII (1622), presumiblemente inspirada para los condenados a la horca que estaban junto a la fuente cuando ésta estuvo en el Campo de‘Fiori.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: María Méndez Benítez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad