BASÍLICAS E IGLESIAS

En esta sección, como su nombre indica, hablaremos de las basílicas e iglesias que impregnan la capital del cristianismo.

  • LA MADONNA DELL'ARCHETTO

    LA MADONNA DELL’ARCHETTO

    La Madonna dell’Archetto es la iglesia más pequeña de Roma. En ella se venera, cual santuario, una imagen de la Virgen María, originariamente conocida como “Mater Misericordiae” y luego llamada “Causa Nostrae Laetitiae” (Causa de Nuestra Alegría). Se encuentra al final de un estrecho callejón (vicolo dell’Archetto) que anteriormente conectaba la via di San Marcello con la Via dell’Archetto. Al Sur del callejón, ocupando toda la manzana, se encontraba Palazzo Balestra (también conocido como Palazzo Mutti), según estaba tallado sobre la entrada. Balestra significa “ballesta” en italiano, y posiblemente de ahí provenga la actual denominación de “archetto“ (“arco pequeño”). Según las crónicas de finales del siglo XVII, el referido callejón…

  • SANTA MARIA IN TEMPULO

    SANTA MARIA IN TEMPULO

    La iglesia de Santa Maria in Tempulo (hoy desconsagrada) se halla en la falda del monte Celio, en la antigua ruta inicial de la Via Appia. Hoy es un frondoso paseo arqueológico que discurre tras las Termas de Caracalla. Arcaicamente era un lugar sagrado, el antiguo Area Apollinis et Splenius (del que nada queda hoy). Como su nombre indica, la zona estaba dedicada al dios Apolo. “Splenius” pudiera ser una arcaica divinidad por cuyo significante (“espléndido”, o “luminoso”, que concuerda con atributos del dios del Sol), se asimiló posteriormente a Apolo. La iglesia se levanta sobre un antiguo templo romano, de origen incierto. Aún pueden apreciarse los arcos cegados de…

  • santuario de la virgen de la relevación

    SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA REVELACIÓN

    El Santuario de la Virgen de la Revelación (Santuario della Vergine della Rivelazione) es un renombrado centro de devoción mariana ubicado en el extrarradio de Roma. Se encuentra en una frondosa colina, repleta de eucaliptos, frente a la Abadía delle Tre Fontane, de ahí que también sea conocido como “Il Santuario della Luce alle Tre Fontane”. Hasta 1947 era una escuálida cueva repleta de desechos. Hoy es la «Grotta della Vergine della Rivelazione«, que se erigió como un gran Santuario en 1957. Allí, el 12 de abril de 1947, la Virgen María se apareció a Bruno Cornacchiola y a sus tres hijos. Su vida, y la historia de lo que…

  • san carlo alle quattro fontane

    SAN CARLO ALLE QUATTRO FONTANE

    La iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane (San Carlos en las Cuatro Fuentes) se encuentra en la confluencia de las vías del Quirinale y delle Quattro Fontane. Un estratégico punto, el más elevado de la colina del Quirinal, desde el que son visibles tres de los obeliscos que se erigieron para servir de orientación y guía a los peregrinos en Roma: Santa María la Mayor, Trinidad del Monte y Plaza del Quirinal. Toma su nombre del santo al que fue dedicada, San Carlos Borromeo, y de Quattro Fontane, las cuatro fuentes que embellecen el cruce donde se ubica. Pero popularmente se la conoce como San Carlino. Se dice que…

  • SAN PAOLO ALLE TRE FONTANE

    SAN PAOLO ALLE TRE FONTANE

    La iglesia de San Paolo alle Tre Fontane (San Pablo en las Tres Fuentes) se encuentra en el interior de la Abadía delle Tre Fontane, y es el lugar más histórico y santo de todo el complejo monacal. La abadía se ubica al final de la via delle Acque Salvie, un corto camino que se desvía ligeramente de la vía Laurentina. Es la antigua ruta que, desde Porta Ardeatina, unía Roma con Laurentum, una arcaica ciudad próxima a Ostia. Está enclavada en el paraje conocido como Acque Salvie, un pequeño y frondoso valle que debe su nombre a los numerosos manantiales allí existentes, algunos considerados fuentes sagradas en la antigüedad. Algunos…

  • SANTA MARIA SCALA COELI

    SANTA MARIA SCALA COELI

    La actual iglesia de Santa Maria Scala Coeli fue realizada por el cardenal Alejandro Farnesio en 1584. Se edificó de nuevo sobre un anterior Oratorio, que se había derrumbado. La construcción, de planta octogonal, es una sencilla obra barroca realizada por el arquitecto Giacomo Della Porta. Está ubicada en el interior de la Abadía delle Tre Fontane (Abadía de las Tres Fuentes), un complejo monacal situado al final de la vía delle Acque Salvie, el breve camino que sigue la antigua vía Laurentina, a las afueras de Roma. Ya desde los primeros siglos existía en el lugar otro Oratorio, llamado «Mansio Sanctae Dei Genetricis Mariae» (Casa de María Madre de Dios).…

  • ABADIA DELLE TRE FONTANE

    ABADÍA DELLE TRE FONTANE

    La Abadía delle Tre Fontane (Abadía de las Tres Fuentes) se encuentra al final de la vía delle Acque Salvie, un breve camino que sigue la antigua vía Laurentina. Se situa en una zona frondosa, antiguamente repleta de humedales. Recibió el nombre de Acque Salvie por los numerosos manantiales allí existentes, algunos considerados fuentes sagradas en la antigüedad. También fue conocido como Ager Herodis, pues, al parecer, allí tuvo una villa y residió el rey Herodes Agripa II (Marcus Julius Agrippa, 27/28 d.C. – 92/100 d.C.), hijo y último miembro de la dinastía del gran rey de Judea, Herodes el Grande. A los 17 años, tras fallecer su padre, el…

  • basilica de san eustaquio

    BASÍLICA DE SAN EUSTAQUIO

    La basílica de San Eustaquio (Sant’Eustachio) está edificada sobre el solar que fuera la casa del mártir San Eustaquio, patrón de los cazadores. Allí construyó el emperador Constantino I un primer Oratorio, una pequeña iglesia popularmente conocida como la Plátana. Tomó ese nombre por el árbol que había en el jardín de la casa donde había sufrido martirio San Eustaquio en el año 130. Alrededor del año 1195 Celestino III la transformó, edificando una iglesia más tradicional. A esa época se remonta el campanario románico, uno de los pocos restos supervivientes de la iglesia medieval. Durante la Edad Media se sucedieron continuas reformas, pues muchas hermandades benéficas, por tener a San…

  • IGLESIA DOMINE QUO VADIS

    IGLESIA DEL DOMINE QUO VADIS

    La iglesia del Domine Quo Vadis se construyó en el lugar donde, según la tradición cristiana, Jesús se apareció a San Pedro cuando éste huía de Roma para escapar del martirio. La “Leyenda Áurea”, un manuscrito del siglo XIII escrito (en latín) por el arzobispo de Génova (el dominico Jacobo de Vorágine), describe muy detalladamente el episodio (basado en una anterior leyenda apócrifa del siglo II d.C.) en que el apóstol Pedro, huyendo de las persecuciones cristianas del emperador Nerón (año 64), temeroso de lo que pudiera sucederle, salió de Roma por la Vía Apia. En el trayecto se encontró de frente con la figura de Jesucristo que, cargando la…

  • SANTI MICHELE E MAGNO

    Para explicarnos la actual ubicación de la iglesia de Santi Michele e Magno (Santos Miguel y Magno), hemos de remontarnos a la construcción de la primitiva basílica de San Pedro, que atrajo a Roma a multitud de peregrinos. Desde el siglo IV surgieron alrededor de la Basílica numerosos monasterios y tiendas, con un primer aumento significativo de edificaciones. A partir del siglo VIII también se asentaron las llamadas Scholae Peregrinorum, asociaciones de diferentes grupos étnicos (francos, lombardos, sajones, frisones…) cuyo propósito era ayudar a los compatriotas que venían en peregrinación a la tumba del apóstol. Se agrupaban y construían sus casas, sus hospicios, sus iglesias… La última en establecerse en…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad