fuente de las balas de cañón
FUENTES Y PLAZAS

FUENTE DE LAS BALAS DE CAÑÓN

La Fuente de las Balas de Cañón (Fontana delle Palle di Cannone) se construyó en 1927. Es obra del arquitecto y escultor Pietro Lombardi, a quien la ciudad encargó el diseño de nuevas fuentes que recordasen, en los distintos barrios, los antiguos distritos o las profesiones desaparecidas.

En representación del barrio en que se ubica, el distrito de Borgo, el diseño de esta fuente es una evidente alusión al baluarte defensivo preponderante: el “Castel San’Angelo”.

Está adosada a la fachada de un edificio universitario, próximo al Passeto di Borgo (la pasarela peatonal fortificada que enlaza el Vaticano con el Castel Sant ‘Angelo), donde concluye la calle.

El acueducto Acqua Pía alimenta esta fuente. Está enmarcada en un arco de medio punto, de travertino, recubierto por otro de ladrillo visto. Centrado en él, aparece el escudo con las siglas SPQR (Senatus Populusque Romanus), también en mármol travertino, que declara la propiedad municipal.

Su estructura consiste en varias balas de cañón, de mármol travertino, apiladas piramidalmente sobre una base central. Una “fea” máscara centrada en ellas vierte por su boca agua, que cae directamente a la pileta inferior.

Flanqueando esta estructura central, otras dos balas de cañón están incrustadas en el centro del arco interior. De cada una de ellas surgen sendos chorros de agua hacia dos piletas circulares subyacentes, que sirven de abrevaderos. De ahí el agua rebosa hacia la pileta inferior, ligeramente elevada del suelo y protegida por un simple arco de ladrillo, de donde es drenada por varias rejillas allí dispuestas al efecto.

Pese al singular diseño de la Fuente de las Balas de Cañón, preciosa y refrescante, desmerece su actual estado de abandono.

Lamentablemente, ocurre lo mismo con gran parte de las fuentes de otros barrios Roma. La mayoría lucen sucias, pintadas o mugrientas. Ni romanos ni los miles de turistas que visitamos la Ciudad Eterna merecemos tales “descuidos”.

¿Acaso no contribuimos lo suficiente?. Quizás ignoran cómo administrar y mantener tan digno e histórico legado…

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: María Méndez Benítez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad