ARCO DI PORTOGALLO (ARCO DE PORTUGAL)
El Arco di Portogallo (Arco de Portugal), era un arco situado en la antigua via Flaminia (luego llamada vía Lata, la actual via del Corso). Se cree que fue un monumental Arco Triunfal construido en época del emperador Aureliano (270-275 d. C.).
Estaba construido con sillares de travertino recubiertos de peperino, si bien el ático estaba conformado con estructura de ladrillo. Destacaba en él, en su clave, la figura de una Victoria alada sosteniendo una guirnalda.
En su posición original, era uno de los monumentales accesos a la antigua Roma. Marcaba el límite más externo de la ciudad (pomerium), siendo el último arco ubicado en la via Flaminia, donde también se encontraban el Arcus Claudii y el Arcus Novus.
Tan sólo estaba ornamentado exteriormente, reutilizándose para ello elementos decorativos espoliados del cercano “Arco de Adriano”. Recordemos que éste era el arco abierto en la galería porticada que daba acceso al Templum Divi Hadriani (el Templo del Divino Adriano), más conocido como Hadrianeum.
Tomó ese nombre por su por su proximidad al palacio portugués (Palacio Fiano, hoy en Piazza di S. Lorenzo in Lucina, 2a) donde el cardenal portugués Jorge da Costa (1406-1508) residió desde 1488 hasta su muerte.
Podemos hacernos una fiel idea de cómo debió ser el antiguo Arco di Portogallo por la imagen que encabeza este artículo: una de las muchas vedute (vistas) confeccionadas por el afamado grabador veneciano Piranesi (1720-1778).
En el plano de época imperial que se adjunta, una edición de 1949 del antiguo “FORMA URBIS ROMAE” (Plano de la Ciudad de Roma), se aprecia el emplazamiento real de ambas construcciones. No obstante, hay que advertir que aquí el Arco di Portogallo aparece erróneamente nombrado como “ARCUS HADRIANI”.
En 1662, ya en pésimo estado y obstaculizando el trazado viario, Alejandro VII (el sienés Fabio Chigi, Papa de 1655 a 1667) ordenó su demolición, ejecutada por el arquitecto italiano Carlo Fontana (1634-1714). Y dos de los paneles que lo decoraban pasaron a formar parte de los Museos Capitolinos.
Hoy podemos contemplarlos en el Palacio de los Conservadores; en concreto, en la escalinata que antecede la Sala de los Horacios y Curiacios.
En uno de ellos se ve al emperador Adriano, subido en un podio, presenciando lo que se considera el “Reparto de la Annona”: la distribución gratuita de alimentos a los niños romanos.
Otros autores, no obstante, difieren de esa interpretación. Consideran la escena como el momento en que el emperador pronuncia una laudiatio memoriae: esto es, el discurso fúnebre que el emperador Adriano pronunció elogiando al fallecido Helio César (101-138), su hijo adoptivo. E identifican al niño en primer plano como Lucio Vero (130-169), hijo del finado y futuro emperador (junto con Marco Aurelio).
Otro muestra la “Apoteosis Vibia Sabina”, declarada “diva” tras su fallecimiento. Reproduce el momento en que el espíritu de la emperatriz es elevado de la pira funeraria sobre los hombros de la Eternidad (personificada como una figura femenina alada).
La escena es contemplada por el emperador Adriano, sentado en su trono, acompañado de la personificación del Campo de Marte (el hombre sentado a sus pies).
Junto a éstos, en los Museos Capitolinos, se colocó un tercer panel hallado en torno al año de 1527 en la Piazza Sciarra, que también procedía del cercano Arco de Adriano. Reproduce el “Adventus Adriani” (Adviento de Adriano): esto es, la entrada en Roma de Adriano, probablemente a su regreso de la guerra judía (en 134).
En él se ve el recibimiento con que se acoge al emperador en el momento de entrar en la ciudad tras pasar una de sus puertas. Destacan en la recepción, la misma diosa Roma (personificada) y los “genios” (también personificados) del Senado (detrás del emperador) y del Pueblo Romano (el joven de pelo largo y diadema sobre su cabeza).
Tras la demolición del Arco de Portugal, en el lugar en que estuvo emplazado se colocó una placa conmemorativa, en la que aún consta:
BIBLIOGRAFÍA: Para documentar esta página se han consultado, entre otras, las siguientes fuentes:
- “ROMA, la ciudad del Tíber” (2015), de Pilar González Serrano, doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid.
- “RAE”, Diccionario de la Real Academia de la Lengua española.
- “Nueva Enciclopedia Larouse” (1980), Editorial Planeta.
- “TRECANI ”, Enciclopedia italiana.
- “Cámara de Comercio de Roma”, página web de su sede en Roma.
- “Il Tempio di Adriano”, Ricerche antiquarie e documentazione iconográfica fra Cinquecento e Settecento”. De Beatrice Cacciotti, profesora de Historia de la Arqueología en la Universidad “Tor Vergata” de Roma.
- “Romasegreta”, página web cultural de Roma.
- “Museos Capitolinos”, página web oficial del museo romano.
- “Consideraciones iconográficas sobre la divinización del emperador: la Apotheosis y el «retrato mitológico” (2022). De María Isabel Rodríguez López, Doctora en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid.
- “L’Arco di Portogallo sulla Via Lata. Una lettura attraverso le testimonianze antiche e moderne”. De Walter Raganelli (doctorado de Arqueología en la Universidad de La Sapienza, Roma), publicado en THIASOS, revista de arqueología y arquitectura antigua (Nr. 12/2024).
- “Catálogo de bienes culturales de Roma”, Página web del Ministerio de Cultura italiano.
- “L’Hadrianeum in Campo Marzio: Storia dei rinvenimenti e topografía antica nell’area di Piazza di Pietra” (1999). De la arqueóloga británica Amanda Claridge.
- “PORTA TRIUMPHAL/S, ARCUS DOMITIANI, TEMPLUM FORTUNAE REDUCIS, ARCO DI PORTOGALLO”. Del arqueólogo romano Paolo Liverani, Catedrático de Topografía antigua y Director del Departamento de Antigüedades Clásicas de los Museos Vaticanos (de 1991 a 2005).
- “HADRIANEUM. El proyecto arquitectónico y las fases de construcción” (2024). De Claudio Parisi Presicce (arqueólogo y Director del Patrimonio Cultural y Ambiental de Roma) y del ingeniero Massimo Baldi (1943-2016). Texto publicado en el Suplemento Nr. 31/2024 del Boletín de la Comisión Arqueológica Municipal de Roma.
“Glosario ilustrado de arte arquitectónico”, Diccionario web de Arquitectura. - “FORMA URBIS ROMAE” (Plano de la Ciudad de Roma, de época Imperial, expuesto en Villa Farnesina (Via della Lungara, 230). El plano, editado en 1949, es obra de dos insignes romanos: el topógrafo Giuseppe Lugli (1890-1967) y el arqueólogo Italius Gismondi (1887-1974).
- “HISTORIA AUGUSTA” (Vidas de diversos emperadores y pretendientes desde el Divino Adriano hasta Numeriano escritas por diversos autores), de los siglos III y IV d.C. Edición de Vicente Picón y Antonio Cascón (Ed. Akal, S.A., 1989).