LA CIUDAD DEL AGUA (CITTÀ DELL’ACQUA)
La Città dell’Acqua (Ciudad del Agua) es un intrincado laberinto que esconde una pequeña y emocionante área arqueológica subterránea, también conocida como Vicus Caprarius. Está ubicada a unos 50 metros de la Fontana de Trevi.
Fue descubierta durante unas excavaciones realizadas a finales de la pasada década de los 90. El área arqueológica conforma una extensa zona subterránea de unos 400 m2.
Aquí pueden contemplarse estructuras romanas de época imperial. Veremos aljibes y conductos de agua, todavía en uso, pertenecientes al acueducto Aqua Virgo. Éste abastece a la cercana Fontana de Trevi, que forma parte de esta Ciudad del Agua. Además, también se muestran estructuras pertenecientes a una ínsula de época neroniana, que en el siglo IV se transformó en una majestuosa domus.
Asimismo, el área dispone de un Museo, especialmente acondicionado, donde es posible admirar mosaicos en mármol policromado, estatuas, monedas y refinadas decoraciones encontradas durante las excavaciones.
Descendiendo a este mundo subterráneo iniciamos un viaje en el tiempo donde es posible rozar la milenaria estratificación de Roma. También podremos observar la evidencia arqueológica de los grandes eventos que han caracterizado la historia de la ciudad, desde la creación del Aqua Virgo hasta el incendio de Nerón, desde el saqueo del bárbaro Alarico hasta el asedio de los godos.
Dentro del mismo edificio donde se desenterró el Vicus Caprarius, es posible alojarse en el moderno y confortable Harry’s Bar Hotel (Via di San Vincenzo, 10) o tomar un descanso en el refinado restaurante.