ISTITUTO CENTRALE PER LA GRAFICA
El Istituto Centrale per la Grafica (Instituto Central de Gráficos) nace en 1975 con la urgencia de agrupar uno de los más valiosos fondos gráficos del arte italiano, anteriormente dispersos en diversas asociaciones (Unión Calcografia Nazionale, Gabinetto Nazionale delle Stampe, Biblioteca Corsiniana, etc…).
Tras la rehabilitación del Palazzo Poli, en cuya fachada lateral se encuentra la famosa Fontana de Trevi, en 2008 se estableció aquí la sede del Instituto, en uno de los espacios más emblemáticos de Roma, cuya visita es gratuita.
Sus colecciones ofrecen un panorama integral del arte gráfico italiano desde el Renacimiento (siglo XV), reunidos en más de 150.000 estampas, 25.000 dibujos antiguos y cientos de fotografías.
Además, posee una excelente colección de imágenes originales (unas 17.000), entre negativos, positivos, daguerrotipos, ambrotipos, tintipos, autocromías, estereoscopias y postales. El material abarca, desde representaciones urbanas, vistas monumentales y reproducciones de obras de arte, hasta retratos, paisajes y vestuario. Entre ellas destaca una estampa de calotipo por William Henry Fox Talbot, uno de los inventores de la fotografía.
Cuenta también con una extraordinaria Biblioteca (más de 28.000 volúmenes). En ella se conservan y documentan estudios sobre gráficos, tanto antiguos y contemporáneos.
Pero, sobre todo, el Istituto Centrale per la Grafica es mundialmente conocido por albergar la mayor colección de grabados del mundo. Contiene más de 23.000 obras en cobre, zinc, plomo, acero, latón, madera, linóleo y cartón. Son obras de autores de renombre internacional, desde el siglo XVI hasta la actualidad. De entre ellos, merecen destacarse: Marcantonio Raimondi, Salvador Rosa, Antonio Cánova, Carlo Carrá, Giorgio Morandi y, especialmente, Piranesi.