FUENTES Y PLAZAS

PALACIO MAGISTRAL DE MALTA

El Palacio Magistral de Malta es propiedad de la Orden de Malta desde 1629, fecha en que recibió este palacio. Establecieron allí la sede de la embajada de la Orden ante la Santa Sede.

En 1834, cuando la Soberana Orden de Malta se instaló definitivamente en Roma, el palacio se convirtió en Sede de Gobierno y en la residencia oficial de su máximo representante, el Gran Maestre. Desde entonces goza de derecho de extraterritorialidad.

 

PALACIO MAGISTRAL ORDEN DE MALTA
Imagen: Wikipedia

 

Como sede de Gobierno, es el centro neurálgico administrativo desde donde se dirigen y supervisan todas las acciones de la Orden, gestionados por los departamentos de Interior, Asuntos Exteriores, Hospitalario, Hacienda y Comunicaciones.

En este palacio es donde tienen lugar las recepciones oficiales a los embajadores y jefes de otros Estados, así como a los altos cargos que la Orden tiene dispersos por el mundo.

Cuenta con una capilla, dedicada a San Juan Bautista (patrón de la Orden), donde cada mañana se celebra una misa en su honor. Así mismo, siguiendo la tradición de la Orden de crear un hospital allá donde esté su sede, la planta baja dispone de un Ambulatorio asistencial.

También acoge la Casa de la Moneda de la Orden, así como una Oficina de Correos propia donde pueden adquirirse sellos de la Orden para correspondencia con cualesquiera de los 57 países con los que mantienen acuerdos postales. Posee un excelente Archivo, así como una magnífica Biblioteca (Biblioteca Magistral), que son universal referencia sobre la Orden de Malta. Cuenta, además, con un Centro de Visitantes que ofrece información puntual a quienes estén interesados sobre la historia de la Orden de Malta.

Conviene precisar que, en la actualidad, el nombre oficial de la Orden es: Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

A la entrada del Palacio siempre ondean dos banderas: la Bandera de San Juan (estatal) y la Bandera de la Obras Hospitalarias. Cuando el Gran Maestre se encuentra en su residencia también se iza su bandera personal.

 

Bandera de San Juan
Imagen: orderofmalta.int

 

La Bandera de San Juan, con fondo rojo y cruz latina blanca, es la bandera de Estado de la Orden Soberana de Malta. Es emblema de la Orden desde que, en 1130, el Papa Inocencio II decretó que “… La religión, en guerra, debe portar un estandarte con una cruz blanca sobre fondo rojo”. A ella se sumó, en 1259, una bula del Papa Alejandro IV que permitía a los Caballeros de la Orden vestir, en guerra, una capa roja con una cruz blanca. Desde entonces fue usada sistemáticamente como emblema de la Orden y durante más de seis siglos ondeó sobre sus navíos.

Siempre acompaña al Gran Maestre y a los miembros del Consejo Soberano en sus visitas oficiales.

 

Bandera de las Obras Hospitalarias
Imagen: orderofmalta.int

 

La Bandera de las Obras Hospitalarias, también con fondo rojo y cruz blanca octogonal es la bandera de los Trabajos de la Orden de Malta. La utilización de la cruz octogonal por la Orden se remonta a 1319; procede de los antiguos lazos de la Orden con la República de Amalfi, y son un manifiesto recordatorio de las ocho bienaventuranzas evangélicas que desde sus orígenes han regido la labor espiritual de los Caballeros de la Orden de Malta.

Siempre ondea en los Grandes Prioratos y Subprioratos de la Orden, así como en sus 47 Asociaciones Nacionales y en sus más 100 Misiones diplomáticas repartidas por el mundo. También ondea en hospitales, centros médicos y ambulatorios, así como en cualquier lugar donde trabajen sus cuerpos de emergencia, fundaciones o las unidades especiales de la Orden de Malta.

La Bandera del Gran Maestre varía de la anterior en que la cruz octogonal está coronada y rodeada por un collar.

 

Bandera del Gran Maestre
Imagen: orderofmalta.int

 

Es la bandera personal de Su Alteza el Gran Maestre. Ondea sobre el Palacio Magistral y otras sedes magistrales de la Orden cuando éste se encuentra en su interior.

No obstante, el emblema del Gran Magisterio de la Soberana Orden de Malta y de sus Instituciones (Grandes Prioratos, Subprioratos, Asociaciones nacionales y Misiones diplomáticas) es el Escudo de la Orden.

 

Escudo de la Orden de Malta
Imagen: orderofmalta.int

 

Es una cruz latina sobre la cruz octogonal, en un fondo oval rojo, rodeada por un rosario y, sobre él, el manto coronado del Príncipe.

Para saber más sobre la Orden, os dejamos el enlace de su página oficial: orderofmalta.int

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: María Méndez Benítez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad