LA FUENTE DE LOS LIBROS
La Fuente de los Libros (Fontana dei Libri) es obra del escultor Pietro Lombardi. La construyó en 1927, y forma parte de una de las fuentes que le encargó la ciudad para restaurar en los diferentes barrios algunos símbolos que recordaran los antiguos distritos o las profesiones desaparecidas. Anteriormente hemos hablado de otra de ellas, la Fontana dei Monti.
La calle donde se encuentra la Fuente de los Libros era la antigua via Universitá, en referencia a la cercana Universidad de La Sapienza. La anterior Via degli Staderari (el nombre viene de los vendedores de escalas y romanas que tenían aquí sus tiendas) era paralela a ella, y se eliminó cuando se amplió el Palazzo Madama.
La fuente se construyó en mármol travertino. Está encastrada en la pared lateral del Palazzo della Sapienza (actual sede del Archivo Estatal). Se ubica dentro de un nicho coronado con un arco de medio punto con la inscripción SPQR. Dentro de él, dos estantes transversales sostienen dos voluminosos libros antiguos (símbolos de la Sabiduría y la Universidad). Entre ellas, en el centro, está la cerviz de un venado (símbolo del barrio de San Eustachio).
El agua, que es recogida en el tanque semicircular subyacente, fluye de dos cámaras, en forma de “marcadores”, colocadas en los tomos superiores, y de otras dos, colocadas lateralmente en los tomos inferiores. Es una evidente alegoría al continuo conocimiento que fluye sin descanso de los libros.
Como curiosidad, entre los cuernos del venado aparece grabado el nombre del distrito (Sant’Eustachio). Pero se indica como como distrito IV, cuando en realidad es el VIII.
Sobre la Fuente de los Libros, una placa recuerda la restauración efectuada en 1998.
2 Comentarios
Elena Llorens Guillen
Que apasionante
Juan M. Arroyo
Muy ilustrativo. Genial por la sencillez que empleais al divulgar tanta cultura, hoy casi olvidada. Un merecido aplauso. Seguid así.