FUENTES Y PLAZAS,  ROMA ARCAICA

COLUMNA DE LA PAZ

La Columna de la Paz preside la plaza ubicada ante la entrada principal de la basílica de Santa María la Mayor. Es la única columna de mármol encontrada intacta en la Basílica de Majencio y que sustentaba la grandiosa bóveda central.

 

Columna de la Paz

 

El papa Pablo V (Camilo Borghese) decidió su traslado para embellecer la plaza, encargando la obra al arquitecto Carlo Maderno. Éste, con la colaboración de Gaspare de ‘Vecchi, la erigió en 1615. Sobre ella se colocó una delicada estatua de bronce de la «Virgen con el Niño», obra de Guglielmo Berthèlot.

Se dice que cuando se estaba colocando la imagen, con las prisas por finalizar, un guardia suizo cayó desde lo alto del andamio. Pero apenas sufrió daño alguno. Por ello, habiendo finalizado las obras en el breve plazo previsto y sin incidencias que la retrasasen, el Papa premió ostensiblemente a todos los trabajadores que habían participado.

La Fuente de Piazza di Santa Maria Maggiore, elevada sobre una escalera a 2 m. del suelo, se encuentra a los pies de la Columna de la Paz.

 

Fuente de la plaza Santa María la Mayor

 

Es una preciosa fuente formada por una gran cuenca oblonga, de travertino y moldeada. Desde su centro, sobre una balaustrada, se levanta una cuenca circular desde la que mana un corto chorro de agua.

Hoy en día la está desprovista de los dos dragones (emblemas heráldicos de los Borghese) que arrojaron agua y que Maderno colocó en los lados largos. Posiblemente se perdieran durante los trabajos efectuados en el siglo XIX con motivo del nivelado y pavimentado de la plaza. Previsiblemente también fuera entonces cuando se reemplazó la cuenca original, mucho más elaborada y más ancha que la actual. Y quizás fue también cuando desapareció el abrevadero que originariamente hubo en el lado opuesto, justo detrás de la Columna.

No obstante, las águilas (otro emblema de la familia Borghese), todavía vierten agua en las tinas de los lados cortos.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: María Méndez Benítez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hosting TG que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad