MILLIARIUM AUREUM
Augusto, siendo Curator Viarum, erigió el monumento en el año 20 a.C., y el nombre de Milliarium Aureum (Miliario Dorado) le llegó tras su inauguración.
Era una columna de bronce, próxima al templo de Saturno, que marcaba las distancias desde Roma a las ciudades importantes del Imperio, el “Km 0”. Se consideraba que todas las calzadas empezaban en él y todas las distancias en el Imperio Romano se medían con relación a él.
Simbolizaba el punto inicial del sistema de calzadas romanas al resto de Italia y a todas las posesiones imperiales. La frase «todos los caminos conducen a Roma« posiblemente sea una referencia al Milliarium Aureum, el punto específico en que confluían todas las calzadas. Es muy probable que, en época imperial, hubiera una lista con todas las ciudades principales y la distancia hasta ellas.
Según Plutarco, el objetivo de su construcción era marcar el punto donde convergían las rutas de la península Itálica. Ello permitía medir sus distancias, pero no desde las murallas Servianas, sino desde el Foro, que era el centro político y religioso de la ciudad.
Posiblemente, el Milliarium Aureum, en su conjunto, tuviera la forma estandarizada de una piedra miliar romana, con unas dimensiones estimadas de 1,15 metros de diámetro sólo la columna (3 metros incluyendo su base) y una altura de 3,70 metros.
Algunos opinan que estaba elaborado enteramente con bronce dorado, mientras que para otros sólo lo eran las letras latinas de su inscripción. Los hay también que especulan con que los fragmentos hallados son una sección de la parte superior del Umbilicus Urbis Romae, una estructura cercana que sirvió para un propósito parecido, pero no idéntico.
De él sólo se conservan fragmentos de mármol tallados de lo que supuestamente era su base.