MILLIARIUM AUREUM
ROMA ARCAICA

MILLIARIUM AUREUM

Augusto, siendo Curator Viarum, erigió el monumento en el año 20 a.C., y el nombre de Milliarium Aureum  (Miliario Dorado) le llegó tras su inauguración.

Era una columna de bronce, próxima al templo de Saturno, que marcaba las distancias desde Roma a las ciudades importantes del Imperio, el “Km 0”. Se consideraba que todas las calzadas empezaban en él y todas las distancias en el Imperio Romano se medían con relación a él.

Simbolizaba el punto inicial del sistema de calzadas romanas al resto de Italia y a todas las posesiones imperiales. La frase «todos los caminos conducen a Roma«​ posiblemente sea una referencia al Milliarium Aureum, el punto específico en que confluían todas las calzadas. Es muy probable que, en época imperial, hubiera una lista con todas las ciudades principales y la distancia hasta ellas.

Según Plutarco, el objetivo de su construcción era marcar el punto donde convergían las rutas de la península Itálica. Ello permitía medir sus distancias, pero no desde las murallas Servianas, sino desde el Foro, que era el centro político y religioso de la ciudad.

Posiblemente, el Milliarium Aureum, en su conjunto, tuviera la forma estandarizada de una piedra miliar romana, con unas dimensiones estimadas de 1,15 metros de diámetro sólo la columna (3 metros incluyendo su base) y una altura de 3,70 metros.

 

miliarium aureum

 

Algunos opinan que estaba elaborado enteramente con bronce dorado, mientras que para otros sólo lo eran las letras latinas de su inscripción. Los hay también que especulan con que los fragmentos hallados son una sección de la parte superior del Umbilicus Urbis Romae, una estructura cercana que sirvió para un propósito parecido, pero no idéntico.

De él sólo se conservan fragmentos de mármol tallados de lo que supuestamente era su base.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: María Méndez Benítez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad