MISCELÁNEA

En esta miscelánea aglutinaremos diferentes curiosidad de la inmensa e infinita Roma...

  • SAMPIETRINI

    LOS SAMPIETRINI

    Dicen que “en Roma no hay más que piedras”. ¡Cierto! Y para muestra los sampietrini, omnipresentes en la Ciudad Eterna. Son los típicos adoquines con que están pavimentadas las tortuosas calles y plazas de su centro histórico. Al parecer empezaron a utilizarse bajo el pontificado de Sixto V (Felice Peretti, Papa de 1585 a 1590) cuando, por el mal estado del suelo, el carruaje en que viajaba el Papa estuvo a punto de volcar en la misma plaza de San Pedro. Se ideó entonces este tipo de enlosado para pavimentar la plaza y dotarla de firme consistencia. Años más tarde, Clemente XII (Lorenzo Corsini Strozzi, Papa de 1730 a 1740),…

  • "TRIUNFOS Y LAMENTOS"

    «TRIUNFOS Y LAMENTOS»

    Desde hace varios años se expone en Roma, ininterrumpidamente, un monumental mural titulado “Triunfos y Lamentos”. Puede apreciarse a lo largo del muro de contención que recorre el margen derecho del Tíber, entre el Puente Sisto y el Puente de Giuseppe Mazzini. El mural está configurado con 80 imágenes (algunas superan los 10 m. de altura). Éstas, a modo de película, se suceden a lo largo de los 550 m. del muro.   Sus emblemáticos y singulares iconos revelan, como en procesión, la constante transformación de la gran urbe a lo largo de la historia, desde sus prehistóricos comienzos hasta la actualidad. Es obra del artista y director cinematográfico sudafricano…

  • PALACIO DE LAS PENITENCIARIAS

    PALACIO DE LAS PENITENCIARÍAS (PALAZZO DEI PENITENZIERI)

    El Palazzo dei Penitenzieri (Palacio de las Penitenciarías) debe su nombre a que en él se asentó, en 1655, la Penitenciaría Apostólica, el primero y más antiguo de los Tribunales de la curia romana. En la actualidad es la Sede Internacional de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Anteriormente también fue conocido como el Palazzo dei Scossacavalli. Tomó este nombre de la antigua plaza en que se ubicaba, demolida en 1937 con la apertura de la actual Via della Conciliazione. Cuenta la leyenda que cuando Santa Elena (madre del emperador Constantino I) regresó de Tierra Santa, trajo consigo dos reliquias. Eran dos piedras, una de la Presentación de…

  • roma y el calendario

    ROMA Y EL CALENDARIO

    En la antigua Roma, el término calendario hacía referencia al “Libro de Cuentas” en el que los banqueros registraban los intereses de las cantidades prestadas, que se devengaban el primer día de cada mes. Y de ese primer día del mes, que los romanos llamaban Calendas (calendae), tomó nombre (del latín calendarium). Luego el término se aplicó a la distribución o asignación de los días del año. Lamentablemente, tan sólo han llegado hasta nosotros unos 30 calendarios latinos. Y la mayoría, al estar grabados en losas de mármol, están muy fragmentados. Pese a ello, su evolución y su historia han llegado hasta nosotros: un legado más a tener presente. El…

  • EL MÁGICO NÚMERO 7

    EL MÁGICO NÚMERO 7

    El 7 era considerado en la antigüedad un número mágico: lo conforman el sagrado número 3 (símbolo de perfección) y el terrenal número 4 (con sus cuatro elementos y sus cuatro puntos cardinales). El 7 es el resultado de esta adicción, y representa la conexión entre la Tierra y el Cielo: esto es, la totalidad del Universo en movimiento. Su simbología presumiblemente proceda de la esfera celeste, donde los siete planetas clásicos forman un todo, el septenario: el Sol, la Luna y los cinco planetas visibles entonces conocidos (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). De ahí que la inmensa mayoría de las representaciones del guarismo 7 en las culturas antiguas…

  • Arco della Ciambella

    ARCO DELLA CIAMBELLA

    Así son llamados hoy, Arco della Ciambella, los restos que han sobrevivido de las Termas de Agripa (Thermae Agrippae): las primeras termas monumentales (del siglo I) que tuvo la antigua Roma. Son dos altos muros (de unos 10 m. de altura) que, supuestamente, soportaron la bóveda del caldarium: una gran sala circular, de unos 25 m. de diámetro, que ocupaba el centro del complejo termal. Su estructura es de ladrillo, y corresponden a restauraciones efectuadas en el siglo IV, en tiempos de Constancio II (Flavio Julio Constancio Augusto, emperador del 337 al 361). Con ese nombre ya se denominaban en el siglo XVI, al parecer en referencia a una corona…

  • JESÚS MENDICANTE

    JESÚS MENDICANTE

    Bajo el título de «Jesús Mendicante» agrupamos las obras del escultor canadiente Timothy  P. Schmalz (1969). Son recreaciones escultóricas de Jesucristo, realizadas en bronce fundido y de tamaño natural. Este famoso escultor lleva más de 25 años esculpiendo obras de arte que glorifican a Cristo. Conforman un lenguaje visual, universal, que fluye entre el artista y el espectador. Y que nos acerca al Evangelio, al sentir humano y cristiano. Con ellas el autor logra que nos detengamos ante su presencia. Y nos hace profundizar en nuestra espiritualidad, en la búsqueda de ese sentido vital que apenas percibimos. Fueron creadas con ocasión del Jubileo Extraordinario de Misericordia, y están inspiradas en un…

  • SAN VALENTÍN

    SAN VALENTÍN

    Junto a San Cirilo, San Metodio y San Zenón, la Iglesia Católica también dedica el día 14 de febrero a San Valentín, mártir en la vía Flaminia. El nombre proviene del latín valens (fuerte, vigoroso). De él derivó en Valente, hoy en desuso, y de ahí su gentilicio Valentinus, que daría lugar al definitivo Valentín (y su femenino, Valentina). La existencia y culto antiguo a San Valentín son evidentes. Sin embargo, la mayoría de noticias que de él nos han llegado proceden de actas apócrifas (de dudosa autenticidad). Escritas o recopiladas siglos atrás, son ambiguas, y entremezclan datos, nombres y fechas.  No obstante, en la iglesia católica aparecen tres mártires…

  • FUENTE CAMENAS

    FUENTE DE LAS CAMENAS

    La Fuente de las Camenas (Fons Camenorum) era el manantial sagrado al que diariamente acudían las Vírgenes Vestales a recoger agua para la celebración de sus ritos. Aunque se ignora su concreta localización, consta que se hallaba al Sur del monte Celio, rodeada de una frondosa arboleda de álamos negros (Lucus Camenae), por fuera de la antigua Puerta Capena. El bosque  había sido consagrado por el segundo rey de Roma, Numa Pompilio (reinó del 714-674 a.C.) a las ninfas de las fuentes, las Camenas. En él residían en continua primavera, y allí también tenían un templo a ellas dedicado: era el Templum Camenae, donde hoy se asienta la actual iglesia,…

  • ACUEDUCTOS DE ROMA

    ACUEDUCTOS DE ROMA

    El término acueductos proviene del latín aquaeductus (aquae = agua y ductus = conducción), y se tienen por los canales creados por el hombre para abastecer de agua a sus poblaciones. El agua fue un recurso vital para el desarrollo de los primeros asentamientos humanos. Ninguna ciudad, país o cultura pudo prosperar sin ese elemento natural. Antiguas culturas como la china, mesopotámica, egipcia o griega, realizaron ingentes obras hidráulicas para garantizar su abastecimiento. Sin embargo, ninguna llegó a igualar en destreza a la alcanzada por los romanos para captar el agua, tratarla, distribuirla y desecharla una vez usada. Durante siglos, el Tíber, los manantiales y los pozos fueron suficientes para…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad